HIPO

¡Gracias alcalde por este nuevo puente peatonal que nadie pidió! —promesa de unión entre dos distritos— y que ha llegado cargadito de sobrecostos (276 mil soles el metro cuadrado construido, según he leído) y de un tremendo discurso modernizador: integración, desarrollo, movilidad sostenible.

El problema es que, en la práctica, lo que nos han entregado es un armatoste de fierro celeste, tonito que parece resultar de la pintura sobrante de un taller mecánico mezclado con resaltador de ferretería.  Sorry que sea el color de tu partido  pero,  como  protagonista cromático, resulta CERO armónico. Tremendo caprichito pre- electoral, ¿no?  Te cuento que el color urbano SÍ IMPORTA porque define cómo sentimos los espacios. En este caso, yo -neófita total, eso sí- percibo el mamotreto más como obstáculo que como aporte: se me planta sin pudor y con total  desfachatez frente a una de las mejores vistas panorámicas que tenía de mi ciudad. Sí, ese horizonte que era uno de nuestros pocos patrimonios colectivos, y que podíamos admirar si transitábamos por la Bajada Armendáriz. 

He leído hartas críticas y muy pocas palabras de apoyo de este pseudo Transformer. 
 ¿Qué dicen los que saben? Pues que, en lugar de integrarse urbanísticamente con el paisaje, lo bloquea de plano. Una obra bien diseñada debería enmarcar la vista o, al menos, no mutilarla. Aquí, en cambio, el puente se impone como barrera, cortando, repito, una  postal que era linda. Según sus creadores, cuenta con una “base moderna”, pero según yo o cualquiera que tenga pies, puede resultar en una pista de patinaje en tiempos de lluvia y terminar sucia y opaca en un periquete. Quizás hasta rayada, con tu taco 9. Eso sí: cuenta con su toquecito extra de vértigo. Me pregunto: ¿habrá pensado el alcalde en la limpieza y mantenimiento constante que exigirá o este problema operativo lo considerará una minucia? 

¿De noche? No crean que la cosa mejora: ¡hartas luces para todos! Los miraflorinos ya no necesitaremos ir a conciertos o raves, porque ¡el show llegará directo hasta tu ventana! Buen negocio para los cortineros: o eliges un blackout tipo cueva medieval o te resignas a vivir en un after office permanente. No verás las estrellas, pero sí una “vía láctea LED”. Nuevamente, me pregunto si nuestro alcalde sabrá lo que es la contaminación lumínica. El puente debería integrarse en el paisaje, incluso convertirse en un ícono. Este, en cambio, eligió la ruta opuesta: competir con la ciudad, bloquearla, recortarla. El resultado es un “símbolo de unión” que más bien separa: a los vecinos de su cielo, a la ciudad de su estética y al sentido común, del sentido... Tenemos un lugar nuevo que nos sirve de recordatorio que, en Lima, hasta un “Puente de la Paz” puede terminar dividiéndonos. ¡Gracias, señor alcalde por este ícono… del mal gusto!

Comentarios

  1. Seguramente su diseño fue de un Arquitecto que lo hizo a las ordenes del mal gusto del Alcalde, seguro que el puente necesario pero por esa necesidad debe ser un adefesio urbano

    ResponderEliminar
  2. Querida, me parece muy bien que reclames al menos te desahogas...😛👍

    ResponderEliminar
  3. Se ve mal de lejos y de cerca. Todavía no lo he caminado para opinar. Esperemos que todo vaya bien pues leí algo del ensamblaje que no me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto. Ahora habrá que ir al puente para contemplar el paisaje. Cariños

    ResponderEliminar
  5. Si vi ese puente. Es verdad tapó la vista tan hermosa del mar. 😬

    ResponderEliminar
  6. A mi me da temor caminar en el, todo lo que esta hecho cerca y en los acantilados me da mucha inseguridad y pobre la gente que vive tan cerca

    ResponderEliminar
  7. Transformer, nunca mejor descrito, jiji.
    Realmente una inutilidad, sin embargo no hacen canchas nuevas para deporte y las que habían las inutilizan. Como el cangrejo así vamos.

    ResponderEliminar
  8. Adefesio urbano lo ha llamado alguien de tus lectores y me parece acertado el adjetivo.

    ResponderEliminar
  9. Encima la grúa hundiéndose y la vía cerrada cuánto tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Realmente el color no pega para nada. No lo tengo cerca y no lo he visto hasta ahora. Te creo todo lo que dices, iré a mirarlo en algún momento. 😇

    ResponderEliminar
  11. Ese puente lo diseñó Porky en alguna buena turca, hahaha. Feo e innecesario totalmente. A ese cuantioso dinero se le pudo dar un mejor uso.
    El distrito hace agua por varios frentes. Canales es otro inútil. Tenían que ser de RM

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes alma de Dios, criatura sufriente de las improvisadas obras. Es una pena 😔. Hace ya mucho tiempo que no se construyen obras luego de una reflexión y estudio del caso. Ya quedó la Grace: al pueblo se le impone y no se consulta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

...¡Olé!

A NOSOTRAS

P DE PATRIOTA