Los años "maravillosos"
Tic-tac-tic-tac, el tiempo pasa y es un hecho que no somos más jóvenes, salvo en espíritu…aunque a mí eso me suena a cuento. Lo descubrí con desazón, tras tomar diez fotos, intentando tapar las arrugas, canas y papada.
Oprah preguntó a Cher y Tina Turner ¿qué se siente envejecer? Cher soltó un inmediato “Es horrible” que me dejó espantada…
He estado pensando en el tema del paso de los años. Quizás sea porque celebré un año más/menos este mes.
Automáticamente, recordé que cuando era la chiquitosa de la foto, a las personas de mi edad actual las veía como ancianas, casi decrépitas. Not any more!!!!
Por las redes recibo fotos y videos de mis ídolos juveniles y me pregunto ¿qué michi les pasó? ¿dónde se fueron sus cuerpos esculturales, sus sonrisas con carillas perfectas? y sus pelos, por Dios, ¿qué fue de su cabellera? ¿el tren de la vida los arrolló?
No romanticemos la vejez, pero intentemos encontrarle algún puntito positivo...¿Yo? ¡Me rindo! ¿Qué de bueno tiene esta inevitable etapa? Eso de la sabiduría, de no hacer más colas y del respeto que otorgan las canas, me los bancaría, a cambio de varios años menos. Sí, ahora quisiera retroceder el tiempo, aunque en otro post dije que solo quiero vivir el hoy. ¡Que CARPE DIEM ni ocho cuartos!
Quisiera que el tiempo no pase tan rápido. Siento que le han quitado horas al día y días al año: cierro mis ojos con ojeras de mapache y estoy en Año Nuevo; los abro y ¡ya estamos casi a mitad de año! tengo pendientes y me abrumo. ¡Qué viva la procrastinación!
Algunos tratan de ganarle al tiempo y apuran papeles, herencias y testamentos: “no quiero peleas entre los míos, así que dejaré todo muy especificadito, ante notario e inscrito en Registros Públicos”, me comenta una buena amiga. Los costos son elevados así que prefiero gastar ese dinero viajando: sorry por los míos: ¡o se llevan bien, o se llevan bien!
Dos amigos ya empezaron a pagar sus cajones. ¿Juatttttttt?
Nadie se pasa el día pensando en el futuro incierto que la vida le depara. No hay tiempo para estar lamentándonos y/o soñando despiertos.
Escogí a veinte amigos. Gente con la que tengo poco, mucho o nadita en común; les pregunté sobre el futuro, la vejez y lo que les quita el sueño…si es que aún logran conciliarlo…
Sus dudas, a saber:
¿Quién me cuidará?
¿La Sole-soledad será mi única compañera?
¿Qué será de Borinquen mi Dios querido, qué será de mis hijos y de mi hogar?
¿Terminaré conectado a una máquina?
¿Viviré -por fin- en el exterior?
¿Seré capaz de cubrir mis necesidades sin pedir ayuda?
¿Podré valerme por mí mismo, aunque sea para ir al baño?
¿tendré que usar pañales o el Señor se apiadará de mí y me llevará antes?
¿tendré más tiempo de calidad?
¿La IA avecina el fin del mundo?
¿seré un lastre para mis hijos? ¿recordaré siquiera sus nombres?
¿Me cremarán como les he pedido?
¿Tendré un dolor físico fuerte o una enfermedad que me incapacite?
¿Seguiré tan lúcida y brillante como hoy?
¿Me seguirá sonando todo el cuerpo al levantarme o ni siquiera eso podré oír?
¿Tendré nietos? ¿seré su cómplice? ¿me querrán?
¿Me aguantarán en el trabajo o me jubilarán a la fuerza?
¿Me casaré?
¿Alcanzará mi renta para mi larga vejez?
El tiempo contesta tus preguntas o hace que ya no te importen las respuestas.
QUE EL TIEMPO PASE VIÉNDONOS SONREIR.
(Edisson C.)
Muy bueno y gracioso aunque el tema sea algo serio y triste. Maestra
ResponderEliminarYo también pienso con temor el la vejez y a veces con resignación e ilusiones.
ResponderEliminarComo siempre muy asertiva Bochi y para vamos con muchas preguntas com al final del blog. Preguntas que no tienen respuesta.
ResponderEliminarAbrazos
El tiempo pasa demasiado rápido y no perdona. Dios permita que tengamos una buena vejes, sobre todo tranquila y sim problemas
ResponderEliminarA todos nos preocupa en mayor o menor medida el paso de los años. Que no se convierta en ansiedad. Gracias por compartir
ResponderEliminarPodemos hacer de la vejez, la etapa más feliz de nuestras existencias. No tiene que verse, necesariamente, como un triste epílogo. Hay que cuidar cuerpo y mente, eso sí.
ResponderEliminar...porque el tiempooo paaasaa... nos vamos poniendo viejos... Inevitable
ResponderEliminarY siempre han de ser maravillosos,a pesar de todas las circunstancias de la vida.Los estoicos nos recomiendan no sobre pensar las cosas,si pasa bien y si no pasa tambien bien!,ya lo sentenció la filósofa Susy D" vive tu vida (...)
ResponderEliminarmuy simpático el artículo, eso de que dos amigos ya están pagando el cajón! 😄 Me recordó una película donde una pareja planifica los detalles del velorio y su entierro... el encargado se aprovecha y los estafa a los pobres viejos!
ResponderEliminarOdio la vejez quisiera ser eternamente joven mientras llegue le sacare el jugo a la vida !!!
ResponderEliminarMonica Bay Sotomayor
Ay amiga, me has hecho pensar al respecto más de lo que quisiera, lo que si me queda claro es que has hecho una excelente reflexión sobre el tema, bravo una vez más!!!
ResponderEliminarAnte tantas preguntas tan difíciles de responder lo único que nos queda es disfrutar al máximo cada oportunidad de ser feliz a nuestra manera.
ResponderEliminarAbrazos amiga.
Todo se transforma... nada desaparece.
ResponderEliminarEvolucionaremos, como cualquier mortal, querida Bochi.
ResponderEliminarMe gustó.
Te recuerdo tan delgadita cuidando a Roxanita, que época !! Tiempos que no volverán 😔
ResponderEliminarme imagino que tu eres la de la foto ¿no?
ResponderEliminarQué será de nosotros? Solo el Señor lo sabe.
ResponderEliminarNo somos viejos ! Somos gente con experiencia acumulada!!! Jajaja!! Buen artículo!!!
ResponderEliminar😛😅😂 Es una etapa difícil, que nos obliga a dejar muchas cosas y no queda otra que aprender sobre "el desapego y el aumento de la consciencia" del que habla el Budismo...😅😂
ResponderEliminarLlegaremos a viejas si tenemos suerte, de mi grupo de preparatoria ya han muerto 34 , así que dar gracias por estar vivas cada día.
ResponderEliminarayy!! ja ja ja.. mejor reir!!!
ResponderEliminarsí, es un tema que a todos nos ronda por la cabeza en, menor o mayor grado y desde diferentes ópticas, pero, creo que todos lo tenemos en la cabeza!!!
ResponderEliminarBuenos días alma de Dios. Visto lo visto. Solo me queda pedir salirme pronto de este cuerpo. Ya duele mucho 😔 y no colabora con la vida cruenta.
ResponderEliminarAhora, veremos si eso es posible 😃☺️😃.
Es la verdad, hay que afrontarlo con dignidad no con angustia.
ResponderEliminarRecordar y agradecer lo vivido, días tranquilos sin tanto problema.