A las mujeres de mi vida
Querida futura Senescienta,
Han pasado varios años desde que empezaste a escribir.
Tuviste un nieto. Querías que fuera hombre, para que no sufra lo que muchas mujeres. Siempre piensas: este 8 de marzo, cumpliremos anhelos y alcanzaremos más sueños, pero siempre te estrellas frente a una realidad que todavía no es lo suficientemente buena para todas. Se avanza con derechos, con seguridad, con igualdad y respeto, pero aún falta más.
No ves a Joaquín tanto como quisieras pues para hacerlo debes atravesar medio mundo y un poco más. Pero ¡cómo gozas al nietecito cuando lo tienes en brazos!
Lograste que miles de personas te leyeran y que te enviaran otros tantos comentarios. ¿Qué conseguiste con eso? Nada contundente, pero te satisfizo, desde el día uno, saberte leída y opinada.
Sigues dictando clases, pocas horas, pero que son las justas para sentirte activa, útil y presente.
Tus cuatro hijos lograron cumplir sus metas. Les falta recorrido pero avanzan seguros y sobre todo, felices.
Terminaste con la educación de la última, la que de niña quería ser artista pero cambió de parecer.
Por fin tu legión extranjera consiguió la ansiada legalidad. De inmediato tus hijos se colocaron, exactamente, como y donde querían estar. Valió la pena el tiempo, la distancia, el papeleo, el desarraigo, la pena, la soledad. ¡Qué tranquilidad respira hoy toda la familia!
Tu hijas peruanas decidieron también marcharse y buscar destinos más grandes, más seguros, más horizontales.
Conociste Hawai, el sueño que tenías para tu consuerte que, aunque sigue amando el surf, ya no lo puede practicar. Regresó al tennis y aprendiste un poquito para jugar dobles. Esa dupla que sigue dando que hablar. Más cansados y pausados que antes, pero aún hacemos buenos reveses.
Hace años comentaste que querías escribir todo el tiempo que te quedara de vida. Sigues en eso, con un poco más de orden y con tu librito de cuentos, la niña de tus ojos.
Sigues asistiendo virtualmente a varios talleres literarios en los que, o lees libros o creas pequeños relatos. Pensar que empezaste por una pandemia terrible que asoló el mundo. Felizmente todo terminó, lo que no termina son tus ganas de escribir, como sí te sucedió con las clases de canto y de piano, en las que te inscribiste en diferentes momentos. Cada uno, en la etapa precisa.
Mira tus pies, Senescienta, aún firmes y fuertes. Siente lo que pisas. Pasto que huele a vida y a frescor. Aspira la fragancia de las flores que tanto te gustan. Esas que cada 8 de marzo sigues recibiendo.
¿Te das cuenta cuánta agua ha pasado bajo el río?
¿Te das cuenta que todo sigue casi igual?
Tu vida ha experimentado sucesos esperados e inesperados. Evitables e inevitables. Felices y de los otros. Corregibles e incorregibles. Correctos e incorrectos. Cada experiencia te enseñó, te hirió, te sanó, te mejoró, te renovó, te alimentó, te despertó, te sublevó y te ayudó a consolidar esa versión mejorada de tí. Esa nueva persona que eres a los taitantos años.
Nunca es tarde, Senescienta.
¡Sigue soñando!
¡Sigue caminando con dirección a la felicidad!
¡Sigue aprendiendo a vivir!
FELIZ DÍA DE LA MUJER
Me encanta lo que escribes ma! Y ojalá ese sea nuestro futuro, pero con más nietos que Joaquin, por el nombre, es mío (faltan los de la Punky!!)
ResponderEliminarFeliz día de la mujer, a las fuertes y nobles como tú.
ResponderEliminarFeliz día!!! Bien dicho, muy buena actitud y feeling a flor de piel. Disfruto mucho leer tus publicaciones.
ResponderEliminarHaré un ejercicio y trataré de prospectarme a unos años.
ResponderEliminarFeliz día, guapa!
Me encantó, ojalá todo así suceda, ojalá Punky si sea artista pero ya el tiempo dirá, y el nieto tendrá que esperar pero quién sabe
ResponderEliminarSigamos soñando y viviendo nuestros sueños!
ResponderEliminarEso era básicamente el lema de Walt Disney:” si lo puedes imaginar lo puedes hacer“.
Me alegra que sigas viviendo los tuyos y que tus hijos, vivan los suyos. Y así será su vez con tus nietos…
Qué bonito escribes caracho!
ResponderEliminarTus talleres o lo que sea te hacen escribir cada vez más lindo. Se siente y emociona.
ResponderEliminarLindo amiga, tienes una pluma envidiable, me proyecté contigo, todos tus escritos me gustan, pero este me encantó, me supo a alegría, nostalgia, esperanza y muchos sentimientos más, ahí estaremos tomándonos una copa de vino tinto, como antes, como siempre...
ResponderEliminarDefinitivamente sabes como transmitir sentimientos a traves de la palabra... y si pues la vida es asi, de todo un poco, pero a seguir viviendo y disfrutando
ResponderEliminarMe gustó, me dejaste pensando
ResponderEliminarMe gusto mucho sigue soñando y haciendo realidad tus deseos ❤️❤️
ResponderEliminarMe encantó el artículo y no soy de celebrar el día de la mujer porque me parece que todos debemos ser iguales, tratarnos con respeto y tener las mismas oportunidades y reconocimientos por lo que no veo porque tendríamos que estar celebrando el hecho de ser humanos por el género. Trabajemos e instruyamos para que ello se logre y no tengamos que recordar cada año que falta aún mucho por que lo que debería ser normal, aún esté inconcluso.
ResponderEliminarMe encantó y me emocionó mi querida amiga!! Un abrazo. Te quiero
ResponderEliminarMuy bello amiga
ResponderEliminarQue tal habilidad Bochi para escribir de manera tan natural.
ResponderEliminarSenescienta lo redactas en una forma tan real, que parece que hubiese pasado. Me encantó 👏
ResponderEliminarEse futuro tan lindo, te quedará cortito, amiga del alma❤️
ResponderEliminarMe encantó!!.... me quedo con la frase última !! APRENDAMOS A SEGUIR VIVIENDO !!.... es tan real lo que escribes.... abrazos.
ResponderEliminarBello, bello, bello.
ResponderEliminarFelíz día de la mujer.
Te ofrecen una copa de vino: me uno a ese brindis por la vida grandiosa que tenemos.
ResponderEliminarMe encantó verte aunque sea en foto amiga, sigues igualita que cuando tuve la oportunidad de visitar Lima y conocerte, escribes precioso y eres una gran mujer con una hermosa familia y un día tus sueños se cumplirán...feliz día de la mujer!!
ResponderEliminarBellas palabras que envuelven una gran Verdad. Bueno, para adelante 💪 siempre con la fuerza y empeño. Aún queda mucho camino por recorrer y mucho por escribir. Feliz día a todas las mujeres del mundo, de manera especial para usted.
ResponderEliminarGracias por la atención.
Nunca es tarde, feliz día mujer fuerte, mujer buena, mujer escritora.
ResponderEliminarMis saludos a tu super madre y a tus hermanitas.
Feliz Día. Hoy y siempre querida amiga. Ya nona? Qué bueno? Habrá más razones para escribir cosas bellas. Los nietos nos inspiran de muy especial. Felicidades.
ResponderEliminarTodavía. Este es el futuro de la Senescienta.
EliminarQue bello que puedas trasvasar tu sensibilidad en palabras. Keep going !
ResponderEliminar