ZOOM: ID de reunión: 86 0666 3077 / Contraseña: 2949206



    La amistad se pone a prueba en tiempos duros como éstos, porque  es super fácil tener amigos cuando todo es tranquilidad, cuando no falta aire ni espacio, cuando puedes salir a divertirte o a tomar un café y compartir una torta de chocolate, para no sentir tanta culpa por engordar el cuerpo, porque el alma, sí sale robustecida, después de una buena charla. 

Es fácil tener amigos cuando celebras un cumpleaños con la parrillita de  rigor, y su chelita más, cuando mandas torta y flores, cuando te cae  una visita tan deseada como inesperada. Pero ¿qué sucede cuando tu vida te pone a prueba, cuando no puedes visitar, abrazar, salir a tomar ese necesario café para mover la lengua o ir al cine con tu BFF? ¿Qué pasa cuando los hombres no pueden pelotear, chelear, juerguear, jugar Play reunidos en la sala e intercalar esos juegos con videos XYZ?

    

¿Qué pasa cuando tu vida se desalinea de tal manera que todo lo que antes hacías NO VA MÁS? Cuando tu rutina cambió 180 grados. ¿Qué sucede cuando quieres visitar a tu amiga, porque sabes que te necesita, porque está sola, porque tiene problemas existenciales, porque miembros de su familia están enfermos y quieres ser solidaria, tenderle una mano o las dos, y resulta que ahora te dicen que si de verdad amas a alguien, debes alejarte? ¿Cómo podemos lidiar con todos esos sentimientos y emociones que no sabemos definir pues nunca los habíamos experimentado?  ¿Cómo afrontar la muerte de algún familiar, sin ir a un entierro, sin enviar flores, sin despedir al ser amado, cuando los velorios se reducen a entrar a un link y escribir en el chat una oración piadosa, en una Misa, corta e impersonal ?


   ¿Cómo apoyar a alguien, vía Zoom? ¿Cómo pasarla bien o consolarte y llorar juntas, frente a la computadora, que te enerva pues ahora tu vida gira en torno a esa misma pantalla? 

Es lo que nos toca y sí se puede, con la plataforma que quieras. Puedes, si tienes energías, ganas y capacidad de hacer lo que te propones. Puedes cuando te quieres mucho y  quieres al resto.

Sí puedes mandarle a tus amigos unos chocolatitos, flores o solo palabras de aliento, si no hay mucho presupuesto. Puedes enviarle una sopa recién hecha, si sabes que está indispuesto. Puedes estar ahí, junto a él, virtualmente, como todo en esta NUEVA NORMALIDAD. Puedes asistir a la Misa por la salud de sus padres.  Puedes chatear casi a cualquier hora, porque en la actualidad te encuentras a la medianoche con gente, que aun debiendo trabajar a primera hora, está insomne, pensando en cómo en un instante su vida cambió, meditando en las posibilidades de salir indemnes, incólumes aunque todos a tu alrededor  estén sufriendo pérdidas, de vida, laborales y de sueños.


    La amistad trata de eso: poder estar separados y seguir siendo amigos. Poder estar en el pensamiento y en el corazón. Saber que tienes un hombro (virtual) en el cual apoyarte;  escuchar la palabra, que justo hoy  necesitas. Aristóteles mencionaba tres tipos de amistad: por placer, por utilidad, por virtud. Analiza en cuál encajas. Siempre necesitarás a ese amigo para que te diga lo mal que has actuado, para que te critique, para que te pelees, y se digan la vela verde, para que sea tu cable a tierra.

Después de esta pandemia, cuando todo acabe y hayamos resistido esta pesadilla, la amistad verdadera, el amor y la solidaridad, van a verse tan fortalecidos, que ni las diez mil plagas de Egipto, podrán  separar ese lazo que nos une.

Ya lo dijo Emerson:

LA ÚNICA FORMA DE HACER UN AMIGO, ES SERLO.


Comentarios

  1. Q bonito. Me robo esos refranes de Aristóteles y emerson. Tienes razón cuando pase todo esto finalmente quienes quedan y serán los más fuertes. No todo en la vida es fácil ysi pasa por algo es por algo. Jejeje Saludos

    ResponderEliminar
  2. Todos tus posts me gustan muchísimo, pero éste especialmente me encantó, que bien has descrito todo lo que estamos viviendo y que cierta tu reflexión sobre la amistad y el amor. Siempre pienso que si esta pandemia no nos hace mil veces mejores seres humanos entonces estaríamos realmente perdido ...

    ResponderEliminar
  3. El amor en tiempos del covid.
    Muy bueno, como todos.

    ResponderEliminar
  4. Se tenía q decir y se dijo!!! Benditos sean los verdaderos amigos!¡ Regalitos de pandemia.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó, muy cierto y emotivo. Es fácil y agradable leerte.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó, la amistad a prueba de virus y de distancias.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó. Cada publicación mejorammejora a la anterior.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, cada vez evolucionas, más y más!!!!!, Aquí vale más de 1 mm el mensaje.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto. Peor aún si uno cayó en desgracia.
    Uno termina diciendo: "La amistad verdadera es una ilusión. Ella pasa, se aleja según sea la situación..."
    Pero hay personas que siempre están ahí y te devuelven a la realidad. "Aquí estoy como siempre.
    Gracias 😊 por la atención.

    ResponderEliminar
  10. Hemos demostrado el amor q nos tenemos y orgullosa de esa gran amistad la que compartimos, te quiero mi bochiiii

    ResponderEliminar
  11. Cada relato supera al anterior y lo que dices es verdad o te haces más fuerte o quedas en el camino.

    ResponderEliminar
  12. Haz leído el pensamiento de todos. Como si una gran fuerza interna conllevó a expresar lo que todos llevamos dentro. Excelentemente plasmado en épocas de pandemia. Incluyo una nueva versión de amistad, los amigos de corazón, que te quieren eternamente y siempre están allí

    ResponderEliminar
  13. Amiga querida! Sin mas q añadir. La verdadera amistad siempre estara presente a pesar de las adversidades de la vida. Te quiero y extraño!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Silla ocupada

SEÑORAS DE LAS CUATRO DÉCADAS

No te vayas mamá