Con M de maja
Madrid es excesiva, contradictoria y encantadora.
Puede ser ruidosa y alguito caótica. Pero también es generosa y súper viva. Con terrazas siempre llenas y vibrantes. ¡Qué importa que llueva como ducha o que caiga nieve y haga un frío de los mil diablos! Todo se soluciona con un chocolate caliente bien espeso, con una caña bien helada o si prefieres con una copa de buen tinto, al mismo precio que una Coca-Cola.
Madrid es una ciudad que se explica mejor caminándola. He andado, en promedio, 20 mil pasos diarios, con tranquilidad, sintiéndome segura...no nos emocionemos: no he bajado un gramo por culpa del jamón serrano, de las croquetas y los churros... paro de contar.
He ido en auto con mi hija que se desenvuelve a las mil maravillas y que entiende dónde estacionar por colores y cómo pagar.
He subido al Metro, ordenado y puntual. También he viajado en Uber, perfumado, seguro y económico...si no lo traduzco a soles...
He admirado cada calle bucólica, de edificios antiguos y árboles pelados. También cada vitrina, perfectamente decorada, de ropa que me encanta por sus colores vivos (abstente Ágatha Ruiz de la Prada).
Cada ventanal de restaurante te invita a sentarte...pero no hay la comida peruana que necesito, así que paso de frente... Btw, ¿8 euros por una Inka cola? ¡No se pasen! Puedo extrañarla pero tan tonta no soy...
Madrid es ruidosa. He empezado a oír bocinas y he pensado para mis adentros: debe ser uno de los más de 100 mil peruanos que, como mi hija, la han hecho suya.
Excluyendo los palacios que ya mencioné en otro post (Crónicas reales), empezaré por los museos, que funcionan como altares laicos donde te recoges mientras esquivas grupos inmensos de turistas y auriculares.
El Prado es el gran templo: Velázquez colocando el poder donde siempre estuvo, Goya señalando el desastre con una lucidez incómoda y el visitante intentando procesarlo todo antes de que le duelan los pies. Es un museo del que sales cansado y convencido de que la historia fue brillante y cruel.
El Reina Sofía juega en otra liga: la del compromiso que se mira de reojo. El Guernica sigue ahí, gritándote sin sonido, sobre muertes inútiles y guerras innecesarias, rodeado de un respeto que dura lo que tardan las hordas de gente en levantar los celulares. El arte contemporáneo hace su trabajo: incomodar, confundir.
El Thyssen-Bornemisza, el que más me gusta, aparece como el mediador elegante, el museo que quiere gustar a todos y no perturbar. Pinturas bellas, recorrido amable y más sosegado, cultura más digerible. El equilibrio justo.
Luego están los parques: El Retiro es el escenario donde Madrid se representa a sí misma como la ciudad civilizada, hermosa y elegante que es. Gente corriendo con un frío que cala huesos y músicos que te cierran los ojos para soñar con la ópera.
Se pasea, se descansa y se lee en esa fantástica biblioteca transparente que sirve de ejemplo y que solo te invita a ingresar.
Madrid por arriba es césped, bicicletas y harta gente ¡Me encanta cómo visten las madrileñas! Combinan pieles, jeans y ballerinas -Flabelus, por favor- con armonía y clase.
Madrid por abajo es otra maravilla: más de 40 kilómetros de túneles de la M-30, una obra de ingeniería colosal que escondió el tráfico bajo tierra como quien barre el polvo debajo de la alfombra. No sé si se eliminó el problema, pero...no se ve.
Madrid es presumida porque sabe lo que tiene. Te cansa, te provoca y luego te invita a quedarte un rato más, hablándote mil lisuras con seseo y gracia.
Madrid te puede irritar por ratos, pero cuando la dejas, solo estás pensando en volver.
Me encantó. Amiga, viaja mucho para que nos cuentes con esa pluma, lo que cualquier turista no ve.
ResponderEliminarBueno con B de Bochi
ResponderEliminarAmena y cierta descripción de la maja Madrid.
ResponderEliminarCon M de mostro. Lindo y con sencillez cultural...cuando piense en volver...
ResponderEliminarAmazing con A de Anciana!! Madrid y yo te esperamos prontito
ResponderEliminarMe encanta como lo cuentas y me recuerda cuando estuve con mis hijos y nietos, se siente uno en casa. Claro que los bebés escogieron ir a un restaurant peruano jajaja pero se goza de lo lindo y maravillado por todos lados.
ResponderEliminarSigo el trend: con M de MARAVILLOSO
ResponderEliminarMe llenaste de nostalgia, para mi Madrid es creo mi ciudad favorita, espero volver
ResponderEliminarGracias Roxi
ResponderEliminarUn punto de vista muy particular. He pasado por Madrid un par de veces, nunca con tiempo para analizarla. Gracias, Rox.
ResponderEliminarQué maravilla leer esas palabras tan bien puestas!
ResponderEliminarSi Madrid es muy entretenida y además uno tiene el idioma que te hace apreciarla mejor y quererla
ResponderEliminarQué buena descripción de Madrid!!!! A mí también me encanta!!!!
ResponderEliminarMadrid encantador, tanto como el jamón serrano, unos buenos churros o un refrescante tinto de verano, si Dios lo permite, este año lo volveré a ver 🤞🏽. Abrazo Bochy 🤗
ResponderEliminarSí, totalmente de acuerdo!! Madrid es mágica, maravillosa, majestuosa, maja, magnífica..y mucho más!! Qué hermoso viaje y en familia, más aún!! Enhorabuena!! 😍
ResponderEliminarSi, Madrid es bonita, para pasear, conocer, para estar, es todo lo que dices, sigue paseando y si es con la familia mucho mejor.
ResponderEliminarA mi también me encanto Madrid, la música, su comida, los bares, la noche , el fútbol y también su transporte que es espectacular!!! Monica Bay
ResponderEliminarQué bueno Roxanita. Sigue conociendo así conocemos a través de tus ojos y tu sensibilidad.
ResponderEliminarGuauuu Rox!!! Que relato tan bello, que transporta a ese Madrid hermoso que describes, y acompañas con paradisíacas fotos, que maravilla amiga
ResponderEliminarHermosa descripción de Madrid y su riqueza cultural
ResponderEliminar