¿Mala leche?

Tres al hilo: 

 Mi flamante auto tiene un rayón ¡de esos! Hecho con mala fe. No es un raspón de otro auto ni de una moto. Fue hecho a mano con una llave o algún otro objeto metálico. Fui resuelta a reclamar al Jefe de seguridad del estacionamiento de mi universidad. Autorizaron la “visualización” (el verbo ver ¡ya fue!). Me soplé dos horas de videos con situaciones diversas…realmente se ve DE TODO…pero no había sido ahí el acto vandálico. 
La otra opción que había sido desterrada de plano por mí, era dentro de mi edificio, pero el amable Jefe en cuestión me dijo “no se confíe, profesora, siempre hay alguien que puede amanecer enervado"… ¿Juatttt? 

Sucede cada vez más. 

Aguardo el ascensor en el último piso para salir disparada a almorzar y regresar a mi siguiente clase. Detrás, hay dos alumnas más esperando. Llega el ascensor con seis alumnos al ULTIMO PISO y no sale ninguno. Subo y las dos chicas ya no pueden ingresar porque entran solo 8 y yo encima…¡peso doble! Les digo a los alumnos: "chicos, llegan al último piso y ¿no se bajan?" Me responde un alumno al que se le salían un poquito los ojos saltones: “No, ¿por qué?”. Repregunto: “¿están paseando en el ascensor?” -"Si, ¿algún reglamento lo prohíbe?” "No, pero entiendo que se usa para transportarse." 
"¿ Dónde dice eso?”. Sus amigos están callados pero expectantes. 
Mi última respuesta: “me lo dice el sentido común…pero entiendo que es el menos común de los sentidos”. Fin del diálogo por mi parte (el chico sigue hablando envalentonado) y solo quiero llegar al primer piso porque siento que me va a clavar un lapiz por la espalda…no espero un arma dentro del campus… 

Llego a un lugar y oigo a un señor reclamándole a grito pelado a otro que podría ser su padre, que se estacione bien. Era un tono tantito desquiciado para esas tempranas horas en las que, reconozco, yo lanzo uno que otro grito, dentro de mi casa, no en la calle, a mi Chucky # 4 por la lonchera, por los desayunos, por la movilidad que empieza a llamar, por las chambas. 
“Horario de alto tránsito”.

 Acabamos de enterarnos por las noticias de dos aparentes suicidios, de un estudiante y de un profesor, en sendos campus universitarios privados (BTW, cero empatía con los deudos al mostrar fotos y videos en prime time, pero ese ... es otro cantar).

La agresividad verbal o física reina en nuestra ciudad. Lo notamos en el tráfico.

Me pregunto y me respondo al tiro ¿qué pasa con nuestra salud mental? No pasa nada. ¿Quién la cuida? Nadie. Error: muchos jóvenes escolares y universitarios, recurren en la actualidad al psicólogo virtual de don Chat GPT. ¡Podría ser el remedio peor que la enfermedad!

 En mis tiempos inmemoriales la salud mental no se mencionaba o se hacía en secreto. “Shhhhhh, que no se entere nadie” era el lema para todo,  en nuestra Lima de doble moral. Lo acabo de leer en la publicación que hace la víctima de una agresión sexual quien afirma que, casi tanto como el hecho, le afectó la reacción de su encumbrada familia, que a toda costa quería tapar el hecho, “por el propio bien de la joven”. Nadie se preocupó en saber cómo se sentía sino en cómo ocultar el hecho ¿Juattttt? Solo pudo seguir una terapia, ya mayorcita,  cuando estuvo lejos de su familia. El resultado de ese tiempo perdido, es insondable. 

“Por fuera flores, por dentro temblores”, decía mi abuela. Es cierto, caras vemos, corazones (angustiados) no sabemos… 

Validación externa o interna, altas expectativas o simplemente alguna expectativa, como para estos tiempos de crisis, falta de compañía o mala compañía, baja autoestima o lo opuesto, creértela mucho y que la menor cosa te bajoneee hasta el suelo. Encontrarte en medio de un entorno que no te suma. Ataques de pánico en los jovencitos, dudas existenciales, de identidad, de identidad-de-género en un mundo cada vez más ultra y más hostil con todo lo que intente salir del molde, acuñado hace uffffffffff.
 
Mides tu vida y tu felicidad por tus logros y si no los alcanzas, tu salud mental empieza a pagar pato. 
Acabo de leer que ser feliz y estar alegre son cosas distintas. Buen punto, pues es válido sentirte triste en ocasiones y seguir rampante en la vida. 

Necesitas ayuda, pero no sabes cómo pedirla…además, ¿a quién se la pides si todos están pensando en sí mismos y en sus pendientes, y solo te pueden dar unos minutitos vía WhatsApp, full emoticones de validación, eso sí. 

Piensa en cinco palabras que definan tu estado actual. Mmmmmmmmm. 

Desde que empiezas con algún síntoma que te señale un red flag en tu estado emocional, hasta finalizar algún tipo de tratamiento debidamente diagnosticado, podría tomarte varios años.
No esperemos eso, amiguitos: es como el cáncer que debe ser detectado a tiempo, para poder ganarle la batalla. 

Olvídate de los estigmas de la sociedad. Entiende y ahonda en lo que necesites para tener óptima salud mental. 
No andemos etiquetando graciosamente como esquizofrénicos, bipolares o neuróticos a cualquiera. No sabemos qué es lo que están viviendo. ¿Quién no ha tenido alguna herida, carencia o necesidad que no llegó a ser atendida? 

Siete minutos de escucha activa en los que recolectas información para conversar. (si les interesa un poquito esto, pueden googlear INSPIRE, que es el marco de PAHO, Pan American Health Organization, que ahonda en el tema. Busca eliminar factores de riesgo -especialmente en los jóvenes- pues los temas de violencia, por ejemplo, impactarán en su futura salud mental y podríamos tener casos como los que acabo de observar). 

A rayar menos autos. 
A gritar menos (guilty of charge). 
A aprender a escuchar con toda nuestra atención. 
A estar atentos y observar cómo la están pasando, emocionalmente hablando, personas de nuestro entorno: compañeros de aula o de chamba, familiares y amigos. 
A conversar face to face: si quieres darte un tiempo ¡siempre hay tiempo! 

Repeat after me:

-Cada día, me siento mejor.
-Tengo confianza. 
-Soy más fuerte de lo que pienso. 
-Tengo lo que necesito en este momento. 
-Establezco mis límites. 
-Está bien si me detengo a recargar pilas. 
-Es normal tener un mal día. 
-Mañana será mejor.

PD. El 7 de abril se celebra el día de la salud en todos lados.

Comentarios

  1. El mundo seguirá empeorando porque los valores se están ignorando para dar paso a la imposición. Sino, miren a Trump, pobre EEUU. No podemos hacer mucho, me queda la tranquilidad de que a mis hijos los crié con valores y que espero ellos hagan lo mismo con los suyos.

    ResponderEliminar
  2. A cuidarse mutuamente. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Rocanita. Siempre es bueno hacer un alto y evaluar nuestra salud mental, el de las personas en nuestro entorno y el de aquellas a las que vemos poco pero las llevamos en el corazón. A dedicarle más minutos de atención y escucha. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Prof.muy buen comentario el suyo,son varios los temas que aborda y en la cual coincido tal cual.
    Para quienes somos padres no nos olvidemos de educar a nuestros hijos,la idea es esa y no sólo criarlos- hay una diferencia notable en criar y educar-
    Nuestros hijos son el resultado de lo que son sus padres en casa,sigamos creciendo con ellos también!muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muy acertada como siempre amiga linda. A cuidarse mucho en estos tiempos inciertos.

    ResponderEliminar
  6. Rox, para los profes, los días se ponen jodidos porque tienen que ser un poco psicólogos también. Muy difícil si suman ahora tanto rollo administrativo.

    ResponderEliminar
  7. Lo que comentas es muy cierto nadie puede juzgar a otra persona hasta determinado punto (agresión física) porque no sabes lo que puede estar viviendo en ese momento; lamentablemente muchas veces lo expresamos con irá hacia nadie tiene que ver en el asunto

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de leer muy interesante y muy cierto nuestra salud mental cada vez está peor y a la gente le da miedo o cosita decir que va al siquiatra xq es digno de que estás loco jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan tus cierres, siempre con optimismo y pastillas de actitud.

    ResponderEliminar
  10. Bueno y necesario recordatorio. Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  11. Aguda, precisa, ágil, digerible. Cuánta verdad.

    ResponderEliminar
  12. Cada día la sociedad está más jodida de la cabeza, sobretodo los más jóvenes, son unos irrespetuosos, y sálvense quien pueda de los momentos de ira de los jóvenes y no tan jóvenes ….

    ResponderEliminar
  13. Que ganas de agarrarlo a cachetadas 🤭😂

    ResponderEliminar
  14. buenísimo Bochi, solo me
    dió ganas de prenderle fuego a ese csm imberbe del ascensor. Y me siento bien, eh. Equilibrado. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy amiga mía, a mí me reyan el auto y le pongo mil cámaras hasta descubrir quién fue y ahí me pongo peor que todo lo que relatas. Tienes haaaaaaarta paciencia...de lo contrario no podrías enseñar...
    Me gustó mucho pero me hirvió la sangre ojo.

    ResponderEliminar
  16. Realmente preocupa mucho la salud mental. Y nadie hace nada ni le interesa. Después no nos quejemos de la sociedad en que vivimos

    ResponderEliminar
  17. Muy buen artículo. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Como siempre muy acertada Bochi, gozo cada uno de sus blogs y también me pone a pensar 🤔 sobre el tema expuesto que uno tambien vive a algo parecido con sus matices

    ResponderEliminar
  19. Que rabia lo de tu auto, porque eso habla de la mala entraña de las personas que nos rodean.
    En cuanto lo de shhh no digas nada, es un frase que vengo escuchando desde que tengo uso de razón.

    ResponderEliminar
  20. 😋 que ya no le sucedan cosas malas miss, kisses

    ResponderEliminar
  21. Muy real y acorde con lo que vivimos

    ResponderEliminar
  22. Muy válido y valioso todo lo dicho mi amiga del alma.

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué pena me da saber lo que hicieron con tu auto, pero más pena me da por la persona que lo hizo! Ojalá que busque ayuda para el bien de todos. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  24. Qué penita que las cosas estén tan feas! Lamentablemente esas cosas pasan por todas partes. Abrazos 😘

    ResponderEliminar
  25. Cada vez se vive un mundo donde hay menos tolerancia, respeto y vemos con tristeza que se escapa de nuestras manos. La familia que es la base fundamental de toda sociedad la vemos cada día mas desquebrajada y es ahí luego donde se presentan situaciones y alteraciones emocionales.

    ResponderEliminar
  26. Importante conocerse a sí mismo y pedir ayuda a tiempo en caso necesario. Muy bueno e importantísimo el tema, felicitaciones por tratarlo. 👍 YSV.

    ResponderEliminar
  27. Mejor descrito, nunca! Se de lo que hablas. Es realmente preocupante este tema.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes. Alma de Dios usted a tocado un punto preocupante. No solo en los estudiantes, sino en muchas personas. Ellas gritan vociferan y creen que con eso un les tiene terror y todo marchará como ellos quieren. Es una pena. No puedo decir más, pero hay mucho que decir, sobre todo de los estudiantes. Yo, ¿cómo estaré?, no lo sé. En fin.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

...¡Olé!

A NOSOTRAS

P DE PATRIOTA